miércoles, 29 de junio de 2011

La tuba




La tuba es el mayor de los instrumentos de viento-metal y sus antecesores son el serpentón y el oficleido. Es uno de los instrumentos más recientemente añadidos a la orquesta sinfónica moderna, aparecido en 1835 con Wilhelm Wieprecht y Johann Gottfried Moritz, sustituyendo al oficleido del siglo XVIII. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios del intérprete en la parte denominada boquilla a partir de la columna del aire (flujo del aire). La primera vez que se utilizó la tuba moderna en una orquesta sinfónica fue en El anillo de los nibelungos de Richard Wagner.





Habitualmente en una orquesta hay una sola tuba, utilizada como el bajo de la sección de metales. Gracias a su versatilidad permite utilizarla para reforzar cuerdas y vientos de madera o, cada vez más, como instrumento para solos.
Las tubas también son utilizadas en bandas y en conjuntos de viento, en cuyo caso se utilizan dos instrumentos de cada una de las dos afinaciones: Mib y Sib

En manos habilidosas, es un instrumento capaz de cubrir un amplio campo de sonidos (más de 4 octavas) y extraordinariamente ágil.
La tuba puede llegar a tener hasta seis pistones o válvulas (cuatro de digitación normal más dos de transpositores de medio tono y tono de afinación), aunque las más comunes son las que tienen cuatro. También se fabrican modelos de tres válvulas, aunque suelen ser para principiantes. Algunos modelos especiales tienen sólo dos válvulas. Nótese que a pesar de tener tan reducido número de pistones, la tuba abarca un espectro tan amplio de sonidos porque con cada posición de los pistones se pueden tocar notas diferentes según la forma y fuerza de hacer vibrar los labios del instrumentista en cada cambio de pasaje o tesitura, respectivamente.

Origen



Los antecesores de la tuba se situarían en el serpentón, este instrumento fue desplazado rápidamente por la tuba, que fue creada el 1830. No podemos considerar la tuba una evolución del serpentón ya que son instrumentos muy diferentes



Es un instrumento que no ha experimentado pocas modificaciones, pero en el siglo XX se creó una variante que es muy utilizada en las bandas de música, el sousafon (helicón).
La tuba es el instrumento más grave de su familia (viento metal). Consta de un tubo cónico de unos cinco metros y medio que se va haciendo grande a medida que se acerca a la campana o pabellón.
La boquilla de la tuba se coloca al principio del tubo y es en semiesfera igual que la de la trompeta y el trombón. Igual que otros instrumentos de viento metal, contiene un sistema de válvulas que alarga o acorta el tubo.

Es un instrumente de sonido potente pero poco ágil en el registro grave donde el músico ha de respirar frecuentemente porque se necesitan grandes cantidades de aire.
Aunque hay diferentes tamaños de tubas, la tuba no es un instrumento transpositor pero existen variantes como el bombardino que esta afinado en sib que es una tuba de tamaño reducido y sonido más agudo que es utilizada en las bandas.
Los primeros instrumentos de metal bajos de válvulas se fabricaron en Alemania y Australia en la década de 1820. Gracias a la mejoras, en la segunda mitad del siglo era ya habitual en bandas y orquestas.
El tubo de la doble tuba es si bemol, mide 5.5 m. sin doblar. Es el instrumento más grande de la familia de metal. Pesa tanto que se han ideado varias maneras de colocarla en los hombros. Debido a su tamaño la campana apunta hacia arriba



Funcionamiento de la tuba

La tuba consiste en una boquilla hueca acoplada a un tubo espiralado de aproximadamente 5 metros de largo, con una boca de salida que se ensancha. Las válvulas de pistones se utilizan para cambiar la longitud de la columna de aire.
La tuba viene equipada, usualmente, con tres válvulas, cada una de las cuales agrega una sección diferente de la tubería. De este modo es posible obtener ocho longitudes diferentes del tubo resonador.


En algunos de los instrumentos más nuevos, una cuarta válvula y otra sección de tubos han sido agregadas, lo que hace posible obtener un número mayor de longitudes diferentes para conformar la columna de aire resonadora y, correspondientemente un mayor número de frecuencias diferentes.
Es uno de los instrumentos que conforman el plantel básico de cualquier orquesta sinfónica y de algunas orquestas de cámara especializadas.
La acción de los labios que genera el sonido necesario para activar el cuerno es la misma que se utiliza para la corneta. El rango de frecuencias de la fundamental en la misma es de tres octavas, aproximadamente, y va desde el Fa1 al Fa4.



MODELOS

Existen varias afinaciones dentro de las tubas; las más comunes son Fa, Mib Do o Sib.
Actualmente se pueden distinguir varios modelos de tuba:
- Tuba contrabajo: Se encuentra en tonalidades de Si bemol o Do y tiene 4 o 5 pistones o rotores.
- La tuba en Do puede llegar a tener 6 pistones o rotores.
- Tuba baja o bombardón: Se encuentra en tonalidades de Mi bemol o Fa. Posee 4 o 5 pistones o rotores.
- Tuba tenor o bombardino: Está en la tonalidad de Si bemol y tiene 3 pistones o rotores. También es conocida
como eufonio o euphonium. Afinado una cuarta o quinta más alta que la contrabajo; en Sib o en Do. En este último caso se denomina también tuba francesa

PARTES DEL INSTRUMENTO

• Boquilla: Contacto del músico con el instrumento, sirve para producir el sonido.
• Tudel (puntillo o caño): Tubo que conecta la boquilla con el pistón.
• Tapa del pistón o de la válvula.
• Primer pistón (válvula): Desciende un tono en el piso armónico.
• Segundo pistón (válvula): Desciende un semitono.
• Tercer pistón (válvula): Desciende un tono y un semitono.
• Cuarto pistón (válvula): Desciende dos tonos y un semitono.
• Bomba del primer pistón: Sirve para calibrar la afinación de los armónicos del primer pistón.
• Bomba del segundo pistón: Sirve para calibrar la afinación de los armónicos del segundo pistón.
• Bomba del tercer pistón: Sirve para calibrar la afinación de los armónicos del tercer pistón.
• Bomba del cuarto pistón: Sirve para calibrar la afinación de los armónicos del cuarto pistón.
• Bomba de afinación general
• Llave de desagüe: Se utiliza para evacuar el líquido acumulado.
• Campana o pabellón: Salida del sonido amplificado.




Obras y compositores destacados


Richard Wagner: Descripción del Valhalla en El anillo del nibelungo, tercera escena de El oro del Rin, segundo acto de Sigfrido.
Richard Strauss: Sinfonía alpina.
Anton Bruckner: Sinfonía nº 7.2
Otros compositores como Béla Bartók, Stephen Caudel, Andrew Downes, Felix Draeseke, Alexander Kaloian, Elisabeth Lutyens,Michael Nyman, Ragnar Søderlind, Arnold Schoenberg, Richard Strauss, Igor Stravinsky y Edgard Varèse.

1 comentario: