Las Trompas primitivas, como su nombre implica, estaban hechas de cuernos vaciados de animales. Más tarde estos instrumentos fueron hechos de metal y debido a su potencia fueron usados como señales en campo abierto, especialmente en las batallas y en las Ilamadas de caza.
Las trompas de caza se convirtieron en circulares pues así eran más fáciles de portar por el intérprete sobre su hombro, o sobre su cabeza y debajo del brazo. En sus inicios como instrumento de la orquesta, la trompa sólo podía tocar las notas de su serie armónica. Si la música cambiaba de tonalidad, el músico debía en teoría de cambiar a una trompa adecuada. Pronto fue constatado que variando la longitud del tubo sería una solución. Así fueron usando tubos extras llamados “codos”.
Un "CODO" Trompa con "CODOS" (finales del siglo XVIII)
Pero no importaba cuantos “CODOS” se usaran, el músico aun disponía solamente de las series de armónicos de la longitud total. Cuando escribían su música, los compositores tenían que dar tiempo a los músicos para cambiar los tubos extras. Una cierta ayuda a los intérpretes llegó cuando a mediados del siglo XVIII, se descubrió que se podían obtener diferentes notas colocando la mano derecha dentro de la campana.
Pero el sonido de estas notas extras era diferente en calidad al de las notas principales. Entonces, sobre 1815, la invención del sistema de válvulas eliminó los “CODOS”. Esto significaba que con tubos extra permanentemente fijados a la trompa, las tres válvulas, usadas en combinación, podían acortar o alargar el tubo y producir así una amplia extensión de notas.
La trompa moderna (con una longitud del tubo, incluyendo válvulas de unos 5m) es un instrumento transpositor. Esta afinado musicalmente en Fa, por lo que su música esta escrita una quinta justa mas alta que el sonido real. Muchos intérpretes usan actualmente una trompa doble. Esta tiene una cuarta válvula que sitúa el instrumento en Sib (una cuarta más alta que la trompa en Fa). Ello permite un mayor control de las notas altas.
La Trompa doble
La Trompa, con su sonido melodioso puede ser poderosa y majestuosa, ó puede producir sonidos tranquilos, misteriosos. Empasta bien tanto con la madera como con el metal.
La Trompa puede ser apagada (con sordina) que da a su sonido una calidad distante, lejana. El intérprete tiene, a veces, que tocar notas “tapadas” para ello la mano se coloca fuertemente dentro de la campana. Cuando se toca suave, el sonido se convierte en muy tranquilo y, a la vez, distante pero es algo mas tenue y sutil. El signo usado para las notas «tapadas» es +. Cuando la nota debe tocarse normalmente se dibuja un circulo O (abierta) encima de la misma. Las notas sin estos signos son siempre tocados normalmente.
Otro efecto es el < Cuivre> (del francés ). El intérprete fuerza su mano dentro de la campana y sopla muy fuerte; el sonido resultante es verdaderamente metálico. El músico tocara el Si alto, solo si puede hacerlo con comodidad.
Aunque también llamada Trompa o Corno Francés, probablemente debido a su temprano desarrollo en Francia, nos referimos usualmente a ella como Trompa. Muchos intérpretes usan actualmente una trompa doble. Esta tiene una cuarta válvula que sitúa el instrumento en Sib (una cuarta más alta que la trompa en Fa). Ello permite un mayor control de las notas altas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario