miércoles, 4 de mayo de 2011

La trompeta


Pertenece  a la familia de los instrumentos de viento de metal.  Éstos tienen tres características básicas:

  1. Un tubo largo que puede  estar doblado en varias formas
  2. Una boquilla en forma de copa, que se inserta en uno de los extremos del tubo
  3. En el otro extremo del tubo, un ensanchamiento en forma de campana
Las notas se obtienen por medio de la tensión del labio mientras se sopla. Cuando se sopla un tubo, produce una serie de ondas llamada " La serie de armónicos naturales". La nota más baja se llama fundamental. Podrán obtenerse otras notas utilizando válvulas o baras deslizantes de acuerdo con el instrumento.


 La historia de la orquesta comienza en realidad en los primeros años del siglo XVII, y ya se ha dicho que la trompeta figuraba en los conjuntos instrumentales no uniformes de esa época. En el Orfeo de Monteverdi (1607) encontramos una tocata para cinco trompetas de diferentes afinaciones. Hay quien dice que el éxito de la trompeta en estos experimentos orquestales no debe haber sido muy grande, por cuanto son muy pocos los testimonios que se tienen del uso de este instrumento hasta fines del siglo XVII. Lo más probable, sin embargo, es que nuestro conocimiento de la música de ese período sea incompleto.  La aparición del tratado de Fantino, Modo per imparar a sonare di tromba (Modo de aprender a tocar la trompeta, Francfort, 1638) constituye seguramente un hecho muy significativo.  No hay duda, por otra parte, de que hacia fines de ese siglo la trompeta era un instrumento muy usado.Una replica moderna, la trompeta en Re, ha sido utilizada desde 1960 para recrear los sonidos del periodo barroco.
Monteverdi, Purcell, Häendel,  Haydn, Mozart, Beethoven fueron algunos de los compositores que dieron un lugar preponderante al instrumento.

Antes de que la válvula fuese inventada (s.1815) los músicos usaron «CODOS» e incluso se inventaron trompetas con deslizador y trompetas con teclas. Pero, después de 1815, usando el sistema de válvulas, las trompetas podían tocarse con gran sutileza y agilidad, con una tesitura muy amplia.
A principios del siglo XIX, dos alemanes, Blühmel y Stölzel (o Blümel y Stölzl), aplicaron a este instrumento el verdadero sistema de pistones; mejorado con posterioridad, ha sido perfeccionado por Adolphe Sax, por Périnet, y últimamente por el doctor J. P. Oates. 

Así nació la trompeta moderna, que ha sido y es objeto de continuas modificaciones de detalle que buscan su mayor perfección.
 Halévy, en su ópera La judía (1835), parece haber sido el primer compositor que empleó la trompeta de pistones en la orquesta; en su partitura escribe para dos trompetas de este género y dos trompetas naturales con tubos de recambio.

Pueden usarse varias sordinas en la trompeta. Estas incluyen la sordina “Straight” (recta) que crea un sonido suave y distante cuando la trompeta se toca suavemente, pero que, cuando se toca con fuerza produce un sonido penetrante y siniestro.

Otras sordinas son la Ua-Ua y la Cup (copa) que produce los sonidos más suaves de las tres mencionadas.



 Las trompetas están afinadas generalmente en Sib, con la música escrita con tono mas alto que el sonido real (igual que con el clarinete en Sib). En tiempos recientes, las trompetas en Do son bastante comunes. (La trompeta en Do suena tal como esta escrita). La longitud del tubo de una trompeta en Sib es aproximadamente de 127 cms.





Es un instrumento muy versátil, ya que además de la música clásica, tuvo cabida en el jazz, la salsa, en bandas, la música mariachi, etc.




Obras para trompeta solista

§                     Fantasía para trompeta (1969), de Malcolm Arnold.
§                     Concerto for Trumpet and Orchestra (1950), de Alexander Arutunian.
§                     Legende, de George Enescu.
§                     Kryl de Robert Erickson.
§                     Eric Ewazen:
§                                 Concierto para trompeta.
§                                 Sonata para trompeta.
§                     Alexander Goedicke:
§                                 Concierto para trompeta.
§                                 Concierto Etude.
§                     Concierto para trompeta, de Edward Gregson.
§                     Exposed Throat, de H.K. Gruber.
§                     Concierto para trompeta y orquesta en mi mayor, de Joseph Haydn.
§                     Concierto para trompeta y orquesta de cuerdas en Re Mayor, de Georg Philipp Telemann.
§                     Sonata para trompeta y piano, de Paul Hindemith.
§                     Sonatina para trompeta y piano (1950), de Bertold Hummel.
§                     Concierto para trompeta y orquesta en mi mayor, de Johann Nepomuk Hummel. Habitualmente es transportado a mi mayor.
§                     Sonata para trompeta y piano, de Kent Wheeler Kennan.
§                     Sonatina para trompeta (en do o si) y piano, de Bohuslav Martinů.
§                     Concierto para trompeta y orquesta, de William Perry.
§                     Sonata para trompeta y piano, Halsey Stevens.
§                     Henri Tomasi:
§                                 Concierto para trompeta.
§                                 Tríptico.
§                     Concierto para trompeta y orquesta (1996), de John Williams.
§                     Andante and Allegretto para trompeta y piano de G. Balay.
§                     «Rustiques». Concierto para trompeta y piano de Eugène Bozza.
§                     «Sonata VII» de Arcangelo Corelli para trompeta y piano.
§                     Sonata para trompeta y piano de J. Hubeau.

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