viernes, 20 de mayo de 2011

Como funcionan los instrumentos de viento




Algunos instrumentos tienen por embocadura una lengüeta que al soplar vibra, esta lengüeta puede ser doble o simple. Los instrumentos de lengüeta simple son el clarinete y el saxo, los de lengüeta doble son el oboe y el fagot. La lengüeta simple está formada por una caña raspada que se ata con una arandela metálica a la boquilla del instrumento, el aire pasa entre la caña y la boquilla y se produce el sonido. En cambio los de lengüeta doble está formado por una caña que se dobla por la mitad, se atan juntos los extremos, se insertan en un tudel de corcho, el doblez se corta y la parte superior se afina raspándola.




miércoles, 4 de mayo de 2011

La trompa

Las Trompas primitivas, como su nombre implica, estaban hechas de cuernos vaciados de animales. Más tarde estos instrumentos fueron hechos de metal y debido a su potencia fueron usados como señales en campo abierto, especialmente en las batallas y en las Ilamadas de caza.
Las trompas de caza se convirtieron en circulares pues así eran más fáciles de portar por el intérprete sobre su hombro, o sobre su cabeza y debajo del brazo. En sus inicios como instrumento de la orquesta, la trompa sólo podía tocar las notas de su serie armónica. Si la música cambiaba de tonalidad, el músico debía en teoría de cambiar a una trompa adecuada. Pronto fue constatado que variando la longitud del tubo sería una solución. Así fueron usando tubos extras llamados “codos”.

Un "CODO"                            Trompa con "CODOS" (finales del siglo XVIII)

Pero no importaba cuantos “CODOS” se usaran, el músico aun disponía solamente de las series de armónicos de la longitud total. Cuando escribían su música, los compositores tenían que dar tiempo a los músicos para cambiar los tubos extras.  Una cierta ayuda a los intérpretes llegó cuando a mediados del siglo XVIII, se descubrió que se podían obtener diferentes notas colocando la mano derecha dentro de la campana.
Pero el sonido de estas notas extras era diferente en calidad al de las notas principales. Entonces, sobre 1815, la invención del sistema de válvulas eliminó los  “CODOS”. Esto significaba que con tubos extra permanentemente fijados a la trompa, las tres válvulas, usadas en combinación, podían acortar o alargar el tubo y producir así una amplia extensión de notas.




La trompa moderna (con una longitud del tubo, incluyendo válvulas de unos 5m) es un instrumento transpositor. Esta afinado musicalmente en Fa, por lo que su música esta escrita una quinta justa mas alta que el sonido real.
Muchos intérpretes usan actualmente una trompa doble. Esta tiene una cuarta válvula que sitúa el instrumento en Sib (una cuarta más alta que la trompa en Fa). Ello permite un mayor control de las notas altas.



La Trompa doble

La Trompa, con su sonido melodioso puede ser poderosa y majestuosa, ó puede producir sonidos tranquilos, misteriosos. Empasta bien tanto con la madera como con el metal.






La Trompa puede ser apagada (con sordina) que da a su sonido una calidad distante, lejana. El intérprete tiene, a veces, que tocar notas “tapadas” para ello la mano se coloca fuertemente dentro de la campana. Cuando se toca suave, el sonido se convierte en muy tranquilo y, a la vez, distante pero es algo mas tenue y sutil. El signo usado para las notas «tapadas» es +. Cuando la nota debe tocarse normalmente se dibuja un circulo O (abierta) encima de la misma. Las notas sin estos signos son siempre tocados normalmente.
Otro efecto es el < Cuivre> (del francés ). El intérprete fuerza su mano dentro de la campana y sopla muy fuerte; el sonido resultante es verdaderamente metálico. El músico tocara el Si alto, solo si puede hacerlo con comodidad.



Aunque también llamada Trompa o Corno Francés, probablemente debido a su temprano desarrollo en Francia, nos referimos usualmente a ella como Trompa.  Muchos intérpretes usan actualmente una trompa doble. Esta tiene una cuarta válvula que sitúa el instrumento en Sib (una cuarta más alta que la trompa en Fa). Ello permite un mayor control de las notas altas.





La trompeta


Pertenece  a la familia de los instrumentos de viento de metal.  Éstos tienen tres características básicas:

  1. Un tubo largo que puede  estar doblado en varias formas
  2. Una boquilla en forma de copa, que se inserta en uno de los extremos del tubo
  3. En el otro extremo del tubo, un ensanchamiento en forma de campana
Las notas se obtienen por medio de la tensión del labio mientras se sopla. Cuando se sopla un tubo, produce una serie de ondas llamada " La serie de armónicos naturales". La nota más baja se llama fundamental. Podrán obtenerse otras notas utilizando válvulas o baras deslizantes de acuerdo con el instrumento.


 La historia de la orquesta comienza en realidad en los primeros años del siglo XVII, y ya se ha dicho que la trompeta figuraba en los conjuntos instrumentales no uniformes de esa época. En el Orfeo de Monteverdi (1607) encontramos una tocata para cinco trompetas de diferentes afinaciones. Hay quien dice que el éxito de la trompeta en estos experimentos orquestales no debe haber sido muy grande, por cuanto son muy pocos los testimonios que se tienen del uso de este instrumento hasta fines del siglo XVII. Lo más probable, sin embargo, es que nuestro conocimiento de la música de ese período sea incompleto.  La aparición del tratado de Fantino, Modo per imparar a sonare di tromba (Modo de aprender a tocar la trompeta, Francfort, 1638) constituye seguramente un hecho muy significativo.  No hay duda, por otra parte, de que hacia fines de ese siglo la trompeta era un instrumento muy usado.Una replica moderna, la trompeta en Re, ha sido utilizada desde 1960 para recrear los sonidos del periodo barroco.
Monteverdi, Purcell, Häendel,  Haydn, Mozart, Beethoven fueron algunos de los compositores que dieron un lugar preponderante al instrumento.

Antes de que la válvula fuese inventada (s.1815) los músicos usaron «CODOS» e incluso se inventaron trompetas con deslizador y trompetas con teclas. Pero, después de 1815, usando el sistema de válvulas, las trompetas podían tocarse con gran sutileza y agilidad, con una tesitura muy amplia.
A principios del siglo XIX, dos alemanes, Blühmel y Stölzel (o Blümel y Stölzl), aplicaron a este instrumento el verdadero sistema de pistones; mejorado con posterioridad, ha sido perfeccionado por Adolphe Sax, por Périnet, y últimamente por el doctor J. P. Oates. 

Así nació la trompeta moderna, que ha sido y es objeto de continuas modificaciones de detalle que buscan su mayor perfección.
 Halévy, en su ópera La judía (1835), parece haber sido el primer compositor que empleó la trompeta de pistones en la orquesta; en su partitura escribe para dos trompetas de este género y dos trompetas naturales con tubos de recambio.

Pueden usarse varias sordinas en la trompeta. Estas incluyen la sordina “Straight” (recta) que crea un sonido suave y distante cuando la trompeta se toca suavemente, pero que, cuando se toca con fuerza produce un sonido penetrante y siniestro.

Otras sordinas son la Ua-Ua y la Cup (copa) que produce los sonidos más suaves de las tres mencionadas.



 Las trompetas están afinadas generalmente en Sib, con la música escrita con tono mas alto que el sonido real (igual que con el clarinete en Sib). En tiempos recientes, las trompetas en Do son bastante comunes. (La trompeta en Do suena tal como esta escrita). La longitud del tubo de una trompeta en Sib es aproximadamente de 127 cms.





Es un instrumento muy versátil, ya que además de la música clásica, tuvo cabida en el jazz, la salsa, en bandas, la música mariachi, etc.




Obras para trompeta solista

§                     Fantasía para trompeta (1969), de Malcolm Arnold.
§                     Concerto for Trumpet and Orchestra (1950), de Alexander Arutunian.
§                     Legende, de George Enescu.
§                     Kryl de Robert Erickson.
§                     Eric Ewazen:
§                                 Concierto para trompeta.
§                                 Sonata para trompeta.
§                     Alexander Goedicke:
§                                 Concierto para trompeta.
§                                 Concierto Etude.
§                     Concierto para trompeta, de Edward Gregson.
§                     Exposed Throat, de H.K. Gruber.
§                     Concierto para trompeta y orquesta en mi mayor, de Joseph Haydn.
§                     Concierto para trompeta y orquesta de cuerdas en Re Mayor, de Georg Philipp Telemann.
§                     Sonata para trompeta y piano, de Paul Hindemith.
§                     Sonatina para trompeta y piano (1950), de Bertold Hummel.
§                     Concierto para trompeta y orquesta en mi mayor, de Johann Nepomuk Hummel. Habitualmente es transportado a mi mayor.
§                     Sonata para trompeta y piano, de Kent Wheeler Kennan.
§                     Sonatina para trompeta (en do o si) y piano, de Bohuslav Martinů.
§                     Concierto para trompeta y orquesta, de William Perry.
§                     Sonata para trompeta y piano, Halsey Stevens.
§                     Henri Tomasi:
§                                 Concierto para trompeta.
§                                 Tríptico.
§                     Concierto para trompeta y orquesta (1996), de John Williams.
§                     Andante and Allegretto para trompeta y piano de G. Balay.
§                     «Rustiques». Concierto para trompeta y piano de Eugène Bozza.
§                     «Sonata VII» de Arcangelo Corelli para trompeta y piano.
§                     Sonata para trompeta y piano de J. Hubeau.