domingo, 2 de mayo de 2010

Cualidades del sonido

Son los comprendidos por:
  • Sonoridad (intensidad)
  • Duración
  • Altura
  • Timbre
La sonoridad (Intensidad) es algo subjetivo y esta relacionada con la potencia. La potencia sonora puede medirse en watts que es la unidad de medida utilizada para la potencia eléctrica. Es la fuerza de la sensación sonora (un forte posee mas sonoridad que un piano). En algunos textos se utiliza la expresión intensidad sonora para denominar a la sonoridad, pero de esta manera se produce una confusión con la intensidad física (confusión muy habitual entre los músicos). La sonoridad esta principalmente relacionada con la energía del estimulo físico. Las sonoridades pueden ser fuertes (forte) o débiles/suaves (piano).

Para estimar la duración del sonido y del silencio, exige al oyente realizar "mediciones". Estas estimaciones son predominantemente comparativas; esto es, permite establecer relaciones tales como "mas largo que...", "mas corto que ..."Solo a través de comparaciones entre un sonido que suena primero y otro que suena a continuación podemos determinar cual fue largo y cual corto.

La altura, es un parámetro que mide la percepción del tono y al igual que la duración precisa de la comparación entre sonidos para determinar si son agudos o graves. Que el sonido sea grave o agudo depende de su frecuencia, es decir, la cantidad de ciclos por segundo. A mayor frecuencia el sonido es agudo; a menor frecuencia, el sonido es grave.  La misma se mide en Hz (Hertz). El oido humano puede percibir entre los 20 y los 20.000 Hz. El sonido LA 4 tiene 440 Hz. El diapasón, instrumento de acero en forma de U, vibra con una frecuencia de 440 Hz produciendo esta nota LA.



1 comentario:

  1. Timbre: Es la cualidad que caracteriza un sonido, depende de la cantidad de armónicos que tenga un sonido y de la intensidad de cada uno de ellos. En un conjunto de sonidos el resonador predominante es el que determina el timbre.

    Profesora Marcela busque información sobre el timbre y resumiendo ¿está bien así?

    ResponderEliminar