El sonido es la materia prima de la música. Para comprender los distintos contenidos del mismo lo separamos en tres grandes grupos conceptuales:
- Fuentes sonoras: tradicionales y no tradicionales
- Atributos del sonido
- Tipos de relaciones sonoras
El primer grupo conceptual que abordaremos es el correspondiente a las fuentes sonoras. Dentro de ellas encontramos dos subgrupos conceptuales:
Fuentes no tradicionales que a su vez se puede subdividir en Sonidos del entorno natural y sonidos del entorno social. Como ejemplo de ello podemos mencionar el canto de las aves, lluvia, viento, truenos; y bocinas, motores, sirenas en el segundo.
Fuentes tradicionales aquí encontramos instrumentos musicales y voces humanas.
Las voces humanas se clasifican en femeninas, masculinas y de niños.
A las voces femeninas, las podemos ordenar por registro, de agudo a grave en soprano, mezzosoprano y contralto. Las masculinas son tenor, barítono y bajo. Las voces de los niños poseen un registro similar al de las sopranos cuya extensión puede ir de RE4 a LA4 aunque puede tener variantes.
Dentro del subgrupo Instrumentos podemos encontrar diferentes clasificaciones o agrupamientos; ya sea por el material del que están fabricados, por el elemento vibrante o según el modo de acción (ejecución) del instrumento.
Fuentes no tradicionales que a su vez se puede subdividir en Sonidos del entorno natural y sonidos del entorno social. Como ejemplo de ello podemos mencionar el canto de las aves, lluvia, viento, truenos; y bocinas, motores, sirenas en el segundo.
Fuentes tradicionales aquí encontramos instrumentos musicales y voces humanas.
Las voces humanas se clasifican en femeninas, masculinas y de niños.
A las voces femeninas, las podemos ordenar por registro, de agudo a grave en soprano, mezzosoprano y contralto. Las masculinas son tenor, barítono y bajo. Las voces de los niños poseen un registro similar al de las sopranos cuya extensión puede ir de RE4 a LA4 aunque puede tener variantes.
Dentro del subgrupo Instrumentos podemos encontrar diferentes clasificaciones o agrupamientos; ya sea por el material del que están fabricados, por el elemento vibrante o según el modo de acción (ejecución) del instrumento.
Extraordinario el contenido de tu página. Voy a usar, si no te incomoda, algunos ejemplos visuales y auditivos para mis clases, de lo contrario me avisas y por supuesto lo entenderé pues es tu trabajo, lo cortés no quita lo valiente, Saludos y si te puedo ser útil en algo me dices y ya, aquí desde Chile un servidor.
ResponderEliminarNo hay problema! esa es la idea de colaborar con el blog. Gracias por tus comentarios!
ResponderEliminarHola Marcela, yo también soy profesora de Apreciación musical y de sonido, también voy a usar algunas cosas que me parecieron interesantes de tu blog, con gusto te voy comentando lo que los estudiantes dicen, gracias!
ResponderEliminarNo hay problema!!! gracias por los comentarios!!
Eliminar