domingo, 2 de mayo de 2010

SONIDO: GRUPOS CONCEPTUALES




El sonido es la materia prima de la música. Para comprender los distintos contenidos del mismo lo separamos en tres grandes grupos conceptuales:
  1. Fuentes sonoras: tradicionales y no tradicionales
  2. Atributos del sonido
  3. Tipos de relaciones sonoras
El primer grupo conceptual que abordaremos es el correspondiente a las fuentes sonoras. Dentro de ellas encontramos dos subgrupos conceptuales:


Fuentes no tradicionales que a su vez se puede subdividir en Sonidos del entorno natural y sonidos del entorno social. Como ejemplo de ello podemos mencionar el canto de las aves, lluvia, viento, truenos; y bocinas, motores, sirenas en el segundo.
Fuentes tradicionales aquí encontramos instrumentos musicales y voces humanas.

Las voces humanas se clasifican en femeninas, masculinas y de niños.
A las voces femeninas, las podemos ordenar por registro, de agudo a grave en soprano, mezzosoprano y contralto. Las masculinas son tenor, barítono y bajo. Las voces de los niños poseen un registro similar al de las sopranos cuya extensión puede ir de RE4 a LA4 aunque puede tener variantes.

Dentro del subgrupo Instrumentos podemos encontrar diferentes clasificaciones o agrupamientos; ya sea por el material del que están fabricados, por el elemento vibrante o según el modo de acción (ejecución) del instrumento.






4 comentarios:

  1. Extraordinario el contenido de tu página. Voy a usar, si no te incomoda, algunos ejemplos visuales y auditivos para mis clases, de lo contrario me avisas y por supuesto lo entenderé pues es tu trabajo, lo cortés no quita lo valiente, Saludos y si te puedo ser útil en algo me dices y ya, aquí desde Chile un servidor.

    ResponderEliminar
  2. No hay problema! esa es la idea de colaborar con el blog. Gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marcela, yo también soy profesora de Apreciación musical y de sonido, también voy a usar algunas cosas que me parecieron interesantes de tu blog, con gusto te voy comentando lo que los estudiantes dicen, gracias!

    ResponderEliminar