martes, 19 de julio de 2011

Bajo

Bajo

Es la más grave y oscura de las voces de hombre. Se puede diferenciar una serie de sub-categorías de bajo:

Bajo:    La más común.
Roles: el Escamillo de Carmen de Bizet, el Padre Guardiana de la Forza del Destino de Verdi, Felipe II de Don Carlo de Verdi, Mefistófeles de Fausto de Gounod, Don Basilio en el Barbero de Sevilla de Rossini.
Famosos: Boris Christoff, Rene Pape, Ferruccio Furlanetto





Bajo profundo:   octava grave muy rica, agudos firmes.
 Ramfis de Aída de Verdi, Spadafucile de Rigoletto, Ermita de Freischütz, Och del Caballero de la Rosa, Osmin en el Rapto en el serrallo de Mozart, Hunding de la Valkiria de Wagner, Sarastro de Flauta Mágica de Mozart.
Famosos: Kurt Moll, Matti Salminen, Ivashchenko, Vickers

Si bien hay características que distinguen a los bajos en papeles serios de los papeles para bajo cómico o basso buffo. En Mozart, los personajes de clase social mas baja, como siervos, eran relegados a bajos: Leporello en Don Giovanni y Fígaro en Las Bodas de Fígaro, son claros ejemplos. El bajo 'serio', cuyo color vocal debe reflejar nobleza y sabiduría, se ve representado por Sarastro en La Flauta Magica.



                                                 

En el repertorio serio italiano, Fiesco en Simon Boccanegra es un buen ejemplo, así como Sparafucile en Rigoletto. Los bajos cómicos abundan en la obra de Rossini: Mustafà en L'Italiana in Algieri y Dr. Bartolo y Basilio en El Barbero de Sevilla. Estos bajos deben poseer tanta flexibilidad vocal como los tenores ligeros o las mezzos de coloratura! El repertorio francés también diferencia distintos tipos de bajo, pero ciertamente entre los favoritos están Méphistophélès en Faust y Friar Laurence en Roméo et Juliette. La ópera alemana también abunda en bajos: Rocco en Fidelio, Hunding y Fafner en El Anillo, el Rey Mark en Tristan y Gurnemanz en Parsifal.



El registro puede variar entre estas notas aproximadamente, de acuerdo a las distintas coloraturas.

1 comentario:

  1. Me encanto este tipo de voz, es una voz muy grave y muy fuerte. Una voz poderosa que envuelve al espectador. Ademas me parece que puede ser una voz que se presta para producir sentimientos como melancolía, tristeza, furia. Posee una energía intrinseca notable y un ímpetu no se porque me recuerda la voz de un padre, político, obrero o dictador. Pero también puede ser sumamente armoniosa y complementa perfectamente la melodía que toca la orquesta

    ResponderEliminar