domingo, 3 de julio de 2011

La percusión


La percusión



Existen varias formas de clasificación dentro de los instrumentos de percusión.
En la antigüedad se utilizaba esta clasificación, que estaba dada por el material vibrante que generaba el sonido:

§                    Idiófonos, cuyo sonido se obtiene por sacudimiento (cascabel, sonajero), por entrechoque (címbalos, gong, castañuelas) o por golpe (campana, Xilófono, triángulo) y que pueden obtener varios sonidos de la escala; por otro lado están los
§                    Membranófonos, qué están constituidos por una membrana tensada.   

Luego esta la clasificación de la orquesta sinfónica:

§                    Entonación o altura definida: Estos producen sonidos de altura precisa que pueden tener una función armónica o melódica en la orquesta, pertenecen a este grupo los timbales, el xilófono, la celesta, el glockenspiel y las campanas.
§                    Entonación o altura  indefinida: Los segundos producen sonidos cuya frecuencia es difícil o imposible de determinar, los pertenecientes a este grupo son el triángulo, los platillos, el gong, el bombo o gran cassa, el tambor militar, el tambor y la pandereta.


Existe una infinita variedad de instrumentos de percusión, pero solo algunos de ellos han entrado a formar parte de manera constante de la orquesta sinfónica.

La percusión en la orquesta sinfónica

La percusión tuvo inconvenientes para integrarse a la "gran música". Durante mucho tiempo, su empleo fue sobre todo utilitario, por lo general militar. La música barroca la utilizó muy poco; finalmente, en el siglo XIX se integró por completo a la orquesta. Pero es muy raro escuchar instrumentos de percusión como solistas en el repertorio clásico: juegan un rol esencialmente rítmico. Sin embargo, el abanico de sus sonoridades es más amplio que lo que normalmente se piensa. Los címbalos son dos platillos circulares de 50 cm. de diámetro, y están hechos de cobre y estaño.  Según la intensidad que se quiera obtener, se los golpea o se los frota uno contra otro. Pueden producir sonidos estruendosos como verdaderos truenos. El cimbalista detiene sus vibraciones apoyando los platillos contra su cuerpo.  Además puede golpear sólo uno con diversos accesorios, para obtener sonidos diferentes: baquetas, palillos, escobillas, etc. De origen árabe, el timbal fue  introducido en Occidente durante las cruzadas. El sonido de esta percusión  es tan solemne y pomposo que por mucho tiempo se reservó para las orquestas  reales y las paradas de caballería.


Una inmensa familia

Existen tantos instrumentos de percusión que no se puede citar a todos. Sin embargo, ¿cómo no nombrar las campanas, a veces gigantescas, o los carillones? Los xilófonos están compuestos por unas cuarenta láminas de madera de diferentes largos -de 15 a 38 cm.- que se golpean con palillos. Con el mismo principio, el glockenspiel (“Juego de campanas", en alemán) está constituido por láminas, de metal que imitan el sonido de las campanas. La celesta asemeja a un piano en miniatura. Más reciente, el vibráfono (una especie de xilófono eléctrico) es utilizado por algunos músicos de jazz. El gong fue importado desde China. Es un gran disco de bronce que se golpea con una maza recubierta de fieltro, y qué produce un sonido misterioso y difuso, como un eco lejano. En la orquesta a veces también se encuentra el tam-tam, placa redonda de metal que se golpea con una maza, y que no tiene nada que ver con los tambores africanos del mismo nombre. Finalmente el jazz impuso su propia percusión, en un conjunto llamado batería. El baterista (drummer en inglés, de drums, percusiones) es un verdadero hombre orquesta, a la cabeza de una gran cantidad de instrumentos: un bombo, un redoblante, otros tambores, algunos platillos fijos, uno doble (llamado charleston) accionado por un pedal a los que se pueden agregar timbales, campanas y xilófonos.

Timbales




El timbal es un tambor de forma semiovalada o semiesférica con una sola membrana. La caja puede ser de madera, cobre o bronce, fibra de vidrio y suele llamarse caldera.
Se utilizaron desde la antigüedad recién en el Siglo XV se conocieron en Europa occidental y se usaron sólo para marcar el ritmo.
En el Siglo XVI se le agregaron unas cuerdas que estiraban las membranas de piel y se le agregaron llaves para ajustarlas y afinarlos. En el Siglo XVII se introdujeron a la orquesta pero recién en el siglo siguiente los encontramos afinados a dos alturas definidas: tónica y dominante.
Durante el Clasicismo se hizo giratorio y así se afinaba más rápido y se le agregó un tercer timbal.
Recién en 1882 se le incorporan los pedales que permitieron mayores proezas.
Hay en día se usan hasta 4 timbales a la vez. Se golpean con baquetas una en cada mano formadas por un mango de caña o de bambú con una pelotita en la punta de corcho revestido en fieltro.

Está constituido por una caja de resonar semiesférica de cobre o de latón, con un parche tensado de cuero de vaca. Se lo golpea con mazas de madera o con baquetas El sonido depende del tamaño de la baqueta, del material que la recubre, del lugar donde se golpea y de la intensidad del golpe.

La orquesta utiliza también el bombo, el instrumento más grande (70 cm de diámetro) de la familia de los tambores mucho más discreto, el triángulo, de sonoridad clara y cristalina (es una varilla de acero plegada en forma de triángulo, que golpea con un palillo metálico). A veces presenta  instrumentos más raros, si el compositor busca nuevos efectos sonoro quiere dar un color local. Así, Bizet introdujo las castañuelas en su ópera Carmen, que transcurre en España, y Puccini un gong en Turandot, ópera que se desarrolla en China.


Xilófono
Es un instrumento de percusión. El recurso más utilizado para el xilófono es el trémolo, que se obtiene percutiendo alternativamente con ambas baquetas sobre una misma lámina. El xilófono requiere un gran virtuosismo por parte del percusionista. Su técnica actual es muy compleja y precisa de un gran especialista. Su papel en la actual orquesta no es el de ofrecer un toque exótico a la obra, sino que es un timbre independiente y muy importante dentro del desarrollo orquestal.



Compuesto de barritas de madera planas o semicilíndricas, de longitud y espesor variables, suspendidas sobra una caja de resonancia, debajo de cada barra tiene un tubo de metal que actúa como resonador. Su nombre está formado por las palabras griegas Xylon (madera) y phone (sonido). Se toca golpeando las barras con unas varillas cuya cabeza está recubierta de fieltro o con punta de madera. Viene de Indonesia y se extendió a Asia, Africa y Sudamérica. En Europa apareció alrededor del S XVI pero no fue usado hasta el S XIX.  


Glockenspiel
Fue introducido por Haendel en el siglo XVII en una de sus obras. Parecido al xilófono compuesto por barras de acero colocadas en dos hileras sobre un soporte que está revestido en fieltro para conseguir el máximo de resonancia. Se toca con unos martillos suyas cabezas pueden ser de madera, plastico, caucho o metal




Celesta
Tiene el aspecto de un pequeño piano vertical, pero los martillos activados por teclas percuten placas de metal en lugar de cuerdas tensas. Estas placas al ser percutidas provocan una resonancia sobre una caja de madera destinada a este fin, produciendo un sonido "celestial", de lo cual proviene el nombre. Inventado entre 1866 y 1868 por el constructor de armonios parisino Auguste Mustel.

  
Campanas
Apareció este instrumento en la antigüedad posiblemente provenga de China y donde tenían un uso religioso, han sido confeccionadas con maderas huecas, cáscaras, etc. por escasez de metal. El utilizado en la actualidad fue introducido en la orquesta en 1886 y está formado por una serie de tubos de metal de distinta longitud y diámetros diferentes, suspendidos por un soporte, casi siempre de dos hileras. Se percute con martillos con cabeza de cuero o fieltro, su sonoridad es prolongada.







Triángulo
Formado por una delgada barra cilíndrica de acero doblada en forma de triángulo abierto en uno de sus vértices. Se toca con varillas metálicas de distinto espesor y a veces con una baqueta de tambor


Gong
Disco metálico de espesor variable y borde curvado suspendido por un soporte, se toca golpeándolo con un mazo con cabeza de fieltro duro, puede ser plano, ligeramente abombado o presentar en el centro una protuberancia. Se percute con una mano y con la otra se amortiguan las vibraciones.


Los tambores
Se designan con este nombre a los instrumentos que tienen una caja de resonancia de forma y dimensiones variables, sobre cuyas aberturas se colocan una o dos membranas tensadas. Actualmente se usan en la orquesta sinfónica el bombo o gran caja, el tambor militar, la caja clara y la pandereta o tambor vasco.



El bombo o gran cassa
Es un gran tambor cilíndrico de madera con dos membranas de piel muy resistente. Les membranas se fijan mediante círculos de madera y se tensan con unas llaves dispuestas a lo largo de estos círculos. Se habla de tensión única cuando las llaves regulas las dos pieles a la vez y de doble tensión cuando cada piel es tensada independientemente. En la orquesta el bombo se coloca sobre un soporte en posición vertical u horizontal, esta última ofrece una mayor libertad de movimientos. Se toca con baquetas de fieltro duro. Se percute en el centro de la piel cuando se desea un sonido oscuro y seco y en un lugar intermedio entre el borde y el centro para otros efectos. 



Vibráfono
Fue inventado en 1916. Es un xilófono cuyas barras de madera fueron substituidas por barras de metal. Cada tubo de resonancia tiene un ventilador que aumenta el volumen y duración de las vibraciones. Se utilizan dos tres o cuatro baquetas revestidas de lana para tocar acordes, para otros efectos se usan otras baquetas. Mediante un pedal es posible obtener otros efectos








Caja clara/redoblante
Formado por una caja circular de madera o metal y por dos membranas de piel de ternero o sintética, tensadas mediante pequeñas llaves. Las membranas son de distinto grosor: la superior es más gruesa y la inferior tiene una serie de cuerdas de metal que pueden tensarse o relajarse. Cuando no se tensan el instrumento se llama caja clara por su timbre, cuando se tensan se llama redoblante. Se toca con dos baquetas de madera.






Tambor militar
El marco es más alto que la caja clara y carece de timbre, el efecto típico de este tambor es el redoble cuya ejecución es necesaria para sostener el sonido. Otros efectos se obtienen dando golpes secos o percutiendo cerca del borde o del centro de la membrana






Pandereta o tamboril
Pequeño tambor de marco con una sola membrana. En el marco tiene hendiduras donde se insertan dos pequeños platillos que chocan entre sí cuando se agita o golpea el instrumento. Se toca con los dedos, con baquetas de tambor o con baquetas de fieltro.




Los platillos
Dos amplios platos ligeramente ahuecados en el centro y provistos de una manija. Se tocan haciendo chocar un plato contra el otro en sentido vertical (ligeramente oblicuo) o percutiéndolos con una varilla metálica o con un mazo de timbal, en este caso están suspendidos de un soporte. Se usan por lo menos dos pares de platillos en la orquesta de distintos tamaños, además de una serie de platos suspendidos. Para amortiguar las vibraciones se acercan al pecho.





Cencerros
De bronce o acero pueden tener formas y dimensiones distintas. Se tocan con el mango de madera de las baquetas del tambor

Caja china
Bloque de madera rectangular que presenta en sus dos caras unos surcos de sentido horizontal, se toca con baquetas de tambor.

Castañuelas
Español. Dos trozos de madera dura cóncavos unidos en su parte superior con una tira que se sujeta al dedo pulgar. Se usan generalmente dos castañuelas una de las cuales tiene el sonido más agudo que la otra se hacen entrechocar con los dedos. Se pueden ver también fijadas a un mango y se tocan agitándolas

Látigo
Dos láminas de madera unidas por una bisagra que se toca haciéndolas chocar una contra otra

Cascabeles
Conjunto de pequeñas esferas huecas generalmente de cobre que contienen una bolita metálica. Suelen fijarse a una cinta de cuero y se tocan agitándolos o percutiéndolos con la mano

 Maracas
De forma ovalada, es una calabaza vacía y seca que se sujeta a un mango de madera, en su interior se introducen semillas secas que suenan al agitar el instrumento, se usa siempre en numero par.


No hay comentarios:

Publicar un comentario