Tenor Ligero: de fácil emisión, débil, casi blanca muy ágil.
Roles: el Arlequín de I Pagliacci de Leoncavallo
Lírico-ligero dependiendo del repertorio, estas voces son también llamadas tenor leggiero o tenor 'rossiniano'.
Se incluyen Almaviva en El Barbero de Sevilla, Ramiro en Cinderella y Lindoro en L'Italiana in Algeri. Esta voz, como la soprano de coloratura, posee la facilidad para moverse en las notas más altas y la ligereza que permite ornamentaciones floridas y un fraseo vivo.
.
Tenor Lírico-dramático estos papeles, si bien esencialmente líricos, requieren una cierta intensidad dramática: Rodolfo en La bohème, el Duque en Rigoletto, Alfredo en La traviata y Faust estarían en esta categoría.
Tenor Dramático también llamado tenore di forza, Chénier y Alvaro en La forza del destino son papeles para tenor dramático que requieren un cierto spinto, capaz de imponerse a la orquesta con facilidad. El tenore robusto, es un variante de tenor dramático que conlleva cierto 'peso' y color baritona: Otello es un claro exponente. Ernani y Manrico fueron originalmente concebidos en la tradición de tenor robusto, si bien hoy día no son siempre son escenificados así.
Heldentenor es el tenor dramático del repertorio alemán. Un tipo de voz que debe tener su timbre característico, imponerse a la orquesta y el peso para retratar roles heroicos como Lohengrin (en el lado más ligero) y Tristan o Siegfried (en el más pesado). Sin olvidar Florestan en Fidelio, un papel heroico precursor de los requisitos musicales y dramáticos de los roles Wagnerianos.
Por supuesto que hay muchísimos más tenores que deberán buscar y escuchar como Plácido Domingo, Beniamino Gigli, Mario del Mónaco, José Carreras, entre tantos otros.
El registro puede variar entre este rango de notas aproximadamente, de acuerdo a las distintas coloraturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario