martes, 19 de julio de 2011

Las voces femeninas: Soprano

Las Voces

La voz humana es producida en la laringe, cuya parte esencial, la glotis, constituye el verdadero órgano de fonación humano. El aire procedente de los pulmones, es forzado durante la espiración a través de la glotis, haciendo vibrar los dos pares de cuerdas vocales, que se asemejan a dos lengüetas dobles membranáceas. Las cavidades de la cabeza, relacionadas con el sistema respiratorio y nasofaríngeo, actúan como resonadores. Para producir sonido con la voz se utilizan:
§                    Los músculos de la respiración de la caja torácica (diafragma) con los pulmones suministrando el aire.
§                    Las cuerdas vocales ubicadas en la laringe que vibran cuando pasa el aire por ellas con cierta velocidad
§                    Los resonadores, tales como la frente, la nariz, la boca, la tráquea.

Se efectúa una división de las voces de acuerdo a la altura que abarca cada voz.
La tesitura es la parte de la extensión de una voz en el que ésta se mueve cómoda. La extensión de una voz es el total de notas que puede emitir esa voz. 
La tesitura es la zona de la voz en la cual se puede cantar obteniendo el mayor grado de calidad y potencia de voz y que el cantante puede emitir con comodidad.  No es lo mismo que el registro o extensión vocal, éste es un término más amplio pues incluye todos los sonidos que llega una voz desde el grave hasta el agudo.
Así tenemos que las voces femeninas, de la más aguda a la más grave se clasifican en: soprano, mezzosoprano y contralto
Soprano

La más aguda de las voces femeninas, la de soprano siempre ha ocupado un lugar prominente en la jerarquía vocal. En los dramas operísticos, la soprano es casi siempre la heroína y protagonista de la ópera. Como para otros tipos de voz, hay distintos sub-categorías de soprano, entre las que se encuentran:  

Ligera (o de Coloratura): voz femenina con un registro agudo más amplio y una voz ligera, capaz de cantar pasajes muy rápidos y altamente ornamentados. Si bien el volumen no tiene tanta importancia como en otros tipos de soprano, su extensión es la más amplia; voz idónea para realizar todo tipo de virtuosismos vocales, como son los ornamentos y adornos diversos. Los roles de óperas que necesitan de estas voces son la Adela de “El Murciélago” de Johann Strauss; la Lucía de “Lucia de Lammermoor”  de Donizetti, la Despina de "Cosí fan tutte" de Mozart, Lakme de "Delibes", Violeta de "La Traviata" de Verdi  La Reina de la Noche en "La Flauta Mágica"
Sopranos famosas en la historia June Anderson, Beverly Sills, Sumi Jo, Edita Gruberova




Doubrette o Soubrette: muy parecida a la anterior, aunque su timbre y tesitura suelen ser más graves.

Lírico - ligera: voz intermedia capacitada para acometer gran parte de los papeles de sopranos ligeras y líricas. Roles: la Norina de “Don Pasquale” de Donizetti; la Blondina de “El rapto en el serrallo” de Mozart; la Amina de “La Sonámbula” de Bellini.
Sopranos famosas: Lucia Popp, Leontina Vaduva

Lírica: voz de textura más 'sedosa' y un registro algo más bajo que la coloratura, más expresiva y con mayor volumen que las ligeras, no tiene, sin embargo, agudos tan firmes. Su timbre es cálido, de equilibrio y buen volumen. Roles: la Mimí de “La Boheme” de Puccini; la Eva de “Los Maestros Cantores” de Wagner; la Julieta de “Romeo y Julieta” de Gounod; la Margarita de “Fausto” de Gounod. Pamina en "La Flauta Mágica" 
Sopranos famosas, Renata Tebaldi, Mirella Freni, Cotrubas

Lírico - spinto: supera en potencia y expresión a la lírica. Roles: la Desdémona de “Otello” de Verdi; la Butterfly de “Madame Butterfly” de Puccini; la Anna Bolena de “Anna Bolena” de Donizetti; la Doña Elvira de “Don Juan” de Mozart; la Fiordiligi de “Cosí fan tutte” de Mozart y la Condesa de “Las Bodas de Figaro” de Mozart.
Sopranos famosas: Monserrat Caballé, Leontyne Price




Lírico Dramática con más volumen que la anterior, con más graves.
Roles: la Floria Tosca de “Tosca” de Puccini, la Aída de “Aída” de Verdi, la  Magdalena de Andrea Chenier de Giordano,
Sopranos famosas: Leontyne Price y Anna Tomowa Sintow, María Callas



Dramática: la más 'pesada' y oscura de las voces de soprano, posee unos graves más ricos que la lírico - spinto y el timbre es también más poderoso; cuando puede cantar ornamentos, se le suele llamar soprano dramática con agilidades. Con un poderoso registro de pecho. Agudos vibrantes y metálicos. No abunda en las voces latinas.





Roles: la Brunilda de “El anillo de los Nibelungos” de Wagner; la Isolda de “Tristán e Isolda” de Wagner; la Electra de “Electra” de Richard Strauss; la Elvira de “Ernani” de Verdi, la Abigail de “Nabucco” de Verdi, Turandot de Puccini
Sopranos famosas: María Callas, Ghena Dimitrova, Leyla Vencer, Eva Marton




Falcon: voz intermedia entre soprano dramática y mezzosoprano, casi equivalente a la mezzo ligera.




El registro puede variar entre este rango de notas aproximadamente, de acuerdo a las distintas coloraturas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario