martes, 19 de julio de 2011

Mezzosoprano

Voz femenina más grave que la de soprano. De timbre rotundo, puede acometer agilidades muy complicadas. A lo largo de la historia de la ópera la mezzo ha sido utilizada para muy distintos tipos de personajes: desde niños o jóvenes varones (roles de pantalones), a madres, madrastras, brujas, gitanas o mujeres mayores. Entre las sub-categorías de mezzo-sopranos se identifican:



   
Mezzo ligera (o de coloratura): casi equivalente a la soprano dramática con agilidades y a la soprano falcon. Estos papeles demandan en uso de un registro más bajo al mismo tiempo que requieren flexibilidad y capacidad para cantar pasajes rápidos y altamente ornamentados.  Muchos de los héroes de las óperas de Händel, originariamente cantados por varones castrati, son hoy día abordados con éxito por mezzos de coloratura.
Roles: El Cherubino de las “Bodas de Fígaro” de Mozart, el Octavian de “El Caballero de la rosa” de Strauss, la Carmen de Bizet, Dido de "Dido y Eneas" de Purcell, Rosina (El Barbero de Sevilla), Angelina (La Cerentola) e  Isabella (L' Italiana in Algeri).
Mezzosopranos famosas: Anne Sofie Van Otter, Frederica von Stade, Romina Basso, Cecilia Bartoli.

Este ejemplo que para mi es uno de los más claros y donde se puede percibir los pasajes ligeros de los que hablamos más arriba. Con una mezzo tan excelente como Cecilia Bartoli









Mezzo dramática: especialmente en el siglo XIX esta voz se utilizó para retratar mujeres mayores, madres, brujas y personajes perversos, casi equiparable a la soprano dramática, aunque sus graves son mucho más ricos y potentes. Roles: la Amneris de “Aida” de Verdi; la Azucena de “Il Trovatore” de Verdi, la Venus de “Tannhaüser” de Wagner; la Kundry de Parsifal de Wagner; Dalila de “Sansón y Dalila” de Saint Saens, Verdi sacó un gran partido de este tipo de voz: Azucena (Il trovatore), Eboli (Don Carlos) y Amneris (Aida) son todas mezzos dramáticas. Carmen es uno de los exponentes en la ópera francesa.
Famosas: Christa Ludwig, Jessye Norman, Marilyn Horne, Cossotto.



El registro puede variar entre este rango de notas aproximadamente, de acuerdo a las distintas coloraturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario