La más grave de las voces femeninas, es extremadamente rara y papeles para contralto auténtica abundan poco, supera a la mezzo dramática en la potencia de sus graves. A veces puede hacer agilidades. En Alemania, país donde más se ha subdividido y estudiado la clasificación de la voz, se suele distinguir la contralto cómica, con capacidad para cantar ornamentos (conocida en otra época en Italia como contralto buffa) de la dramática.
Roles; la Erda de la Tetralogía de Wagner; la Climenestra de Electra de Strauss; La Zia principesca de “Suor Angelica” de Puccini; la Ulrica de “El baile de máscaras” de Verdi; la Hechicera de Dido y Eneas de Purcell, Santuzza de Caballería rusticana de Mascagni, FidésenLe ProphetedeMeyerbeer, Ulrica (Un ballo in maschera)yKatishaenThe Mikado.Hoy día, dada la escasez deestas voces (con la excepción de Eva Podlés),muchos de estos roles son abordados por aquellas mezzos que tienen un registro grave más amplioy una voz más oscura capaz de sobresalir sobre la orquesta.Incluso las heroínas deRossini,Rosina and Angelina, fueron primero compuestas paracontraltos,si bien en la actualidad son casi exclusivamente interpretados por mezzo-sopranos.
Famosas: Mariana Pentcheva, Eva Podles, Sara Mingardo, Kathleen Ferrier
El registro puede variar entre este rango de notas aproximadamente, de acuerdo a las distintas coloraturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario