martes, 19 de julio de 2011

Contralto

Contralto
La más grave de las voces femeninas, es extremadamente rara y papeles para contralto auténtica abundan poco, supera a la mezzo dramática en la potencia de sus graves.  A veces puede hacer agilidades. En Alemania, país donde más se ha subdividido y estudiado la clasificación de la voz, se suele distinguir la contralto cómica, con capacidad para cantar ornamentos (conocida en otra época en Italia como contralto buffa) de la dramática.





Roles; la Erda de la Tetralogía de Wagner; la Climenestra de Electra de Strauss; La Zia principesca de “Suor Angelica” de Puccini; la Ulrica de “El baile de máscaras”  de Verdi; la Hechicera de Dido y Eneas de Purcell, Santuzza de Caballería rusticana de Mascagni, Fidés en Le Prophete de Meyerbeer, Ulrica (Un ballo in maschera) y Katisha en The Mikado.
  Hoy día, dada la escasez de estas voces (con la excepción de Eva Podlés), muchos de estos roles son abordados por aquellas mezzos que tienen un registro grave más amplio y una voz más oscura capaz de sobresalir sobre la orquesta. Incluso las heroínas de Rossini, Rosina and Angelina, fueron primero compuestas para contraltos, si bien en la actualidad son casi exclusivamente interpretados por  mezzo-sopranos.




Famosas: Mariana Pentcheva, Eva Podles, Sara Mingardo, Kathleen Ferrier



El registro puede variar entre este rango de notas aproximadamente, de acuerdo a las distintas coloraturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario