martes, 19 de julio de 2011

Barítono

Es la más común de las voces masculinas, voz más grave y aterciopelada que la de los tenores y más oscura, casi nunca cuenta con agilidades. Aunque un buen número de papeles en las óperas de Mozart son idóneos para barítono (Papageno, el Conde de Almaviva en Las Bodas de Fígaro, Guglielmo en Così fan tutte o Don Giovanni), en la época la distinción entre barítono y bajo no existía.

Ligero o cantante: voz atenorada en los agudos; graves no muy potentes.

Buffo: muy parecido al anterior.




Barítono Verdiano: característico en las óperas maduras de Verdi. Debe poseer agudos brillantes y graves aterciopelados.  Hay que agradecer a Verdi el 'descubrimiento' y categorización de la voz de barítono, de la que tanto gustaba por su particular color y su capacidad para retratar tan variados matices dramáticos. El 'barítono verdiano' se considera una categoría en sí misma, que requiere dinamismo, color oscuro, potencia para imponerse a la orquesta y capacidad para cantar 'lírico' cuando se necesita. En otras palabras, el barítono verdiano debe tenerlo todo. Sus papeles incluyen Nabucco, Rigoletto, Simon Boccanegra, Falstaff y Iago.






Barítono - Bajo: voz de color oscuro que, sin embargo, puede emitir agudos brillantes. En Alemania, además, se considera como un tipo aparte el llamado bassbariton.
En el repertorio Wagneriano, papeles con características similares incluirían Wolfram en Tannhäuser, Kurwenal en Tristan y Gunther enGötterdämmerung. En el francés, Escamillo en Carmen y Valentín en Faust son representados por barítonos.




El registro puede variar entre este rango de notas aproximadamente, de acuerdo a las distintas coloraturas.


1 comentario:

  1. Se puede apreciar fácilmente la diferencia entre bajo y barítono ya que el barítono, según lo que logre apreciar es mucho mas melódico mucho mas rico en su expresividad y su capacidad de armonizar con distintos tonos. Es muy muy versátil. Debo de decir que el barítono de Verdi es exquisito verdaderamente se le debe reconocer su aporte al descubrirlo ya que posee una capacidad expresiva muy amplia que va desde los agudos a graves lo cual le brinda una ventaja a la hora de trasmitir sus los sentimientos impregnados en la obra que se encuentre interpretando. El bassbariton me recuerda la música folclórica nórdica y celta.

    ResponderEliminar